Ultimas Noticias

FINALISTAS SE PREPARAN PARA INICIAR LA ACADEMIA NACIONAL DE ORATORIA

septiembre 6, 2017

PANAMÁ, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2017.  Luego de un exitoso recorrido por todo el país por parte del grupo del Jurado Calificador y el equipo de producción, donde se realizaron las finales regionales de 10 provincias y 2 comarcas, la organización del Concurso Nacional de Oratoria concluyó la etapa regional. Con el tema: “Panamá, 100 años de registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas”, presentado por la Autoridad Marítima de Panamá, los jóvenes participantes desarrollaron propuestas críticas sobre el rol protagónico que cumple Panamá de cara a la conmemoración de los 100 años de registro de buques.

A esta gran alianza público – privada por la educación se suman distintos actores como el Ministerio de Educación y la Caja de Ahorros, como coorganizadores; así como la Autoridad del Canal de Panamá, el Despacho de la Primera Dama y el IFARHU quienes apoyan esta importante causa. De igual forma, se unen además un sinnúmero de empresas, instituciones, representaciones diplomáticas y medios de comunicación, quienes reafirman su compromiso con nuestra juventud, cada año.

La nueva generación de jóvenes oradores junto a sus profesores asesores inician la Academia Nacional de Oratoria a partir del próximo lunes 9 de octubre, donde se les capacitará y afianzará en temas de liderazgo, economía, lenguaje, voz, dominio escénico, improvisación, temas de actualidad, etiqueta, protocolo, imagen, marca personal, entre otros, con miras a tener un buen desempeño en el escenario el día de la Gran Final, así como en sus futuras actividades académicas y profesionales.

Los finalistas y profesores asesores participarán en la semana del 1 al 8 de octubre recibiendo charlas, conferencias, talleres y giras, todas relacionadas al tema de este año: Panamá, 100 años de registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas.  Tema que formará a los finalistas como embajadores de este año que contarán con los recursos necesarios para hacer las adecuaciones en su contenido para la preparación intensiva en la Academia Nacional de Oratoria, ofreciendo así una fiesta de elocuencia el próximo domingo 19 de noviembre cuando se presenten en la Gran Final del Concurso Nacional de Oratoria, desde el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA.

Los finalistas que forman parte de esta décima tercera edición del certamen estudiantil son:

 

PROVINCIA REPRESENTANTE CENTRO EDUCATIVO PROFESOR ASESOR
Bocas del Toro Erika Ramírez Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro Nelly Pitty Carrera
Ngäbe Buglé Lourdes Bejerano Centro Educativo Camarón Arriba Yamileth Duarte
Chiriquí Alejandro Moreno Colegio Pio XII Nadia Montiel Mathews
Veraguas Joelid Mordock Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera Daisy Rodríguez
Los Santos Obdulia Ábrego Colegio Francisco Ignacio Castillero Elvis Olmos
Herrera Andrea Osorio Colegio Rafael Quintero Villareal Pastor Pérez Mancilla
Coclé Bruno Padilla Centro Educativo Santo Domingo Elvys Gisela Flores
Darién Jearim  Anderson Centro Educativo Básico General Marcos Alarcón Palomino Abilio Batista
Guna Yala Marlene Fernández Instituto Cacique Olodebilinginya Yanel Cianca
Colón Luis Grimaldo Colegio Internacional del Caribe Daniel Navarro
Panamá Laura Tuñón Instituto Sun Yat Sen Jenisse De Freitas
Panamá Oeste Sara Patiño Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez Celia Rosa Delgado de Herrera

 

La gran final del certamen será el próximo 19 de noviembre de 2017 a partir de las 6:00 p.m. en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en transmisión simultánea de televisión, radio e Internet. Nuevamente, el Concurso Nacional de Oratoria unirá a los medios de comunicación, que creen en el talento de nuestros jóvenes y por cuarto año consecutivo, el Canal Internacional de Noticias NTN24 transmitirá el concurso a nivel internacional.

Este certamen ha impactado positivamente a la sociedad en general y de manera especial a más de 1 millón de estudiantes quienes han contado con el respaldo de más de 100 patrocinadores y socios estratégicos que han invertido más de 12 millones de dólares y otorgado más de 2.5 millones de dólares en premios. Se demuestra así que el talento y la elocuencia son altamente reconocidos por las empresas y entidades que creen en este proyecto.

 

Más Artículos