Ultimas Noticias

FINALISTAS DEL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA HACEN PLANTEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PANAMEÑA

octubre 16, 2017

PANAMÁ, 12 DE OCTUBRE DE 2017. Tras la realización de un panel sobre “El rol de la juventud para la equidad y calidad de la educación”, los 12 finalistas del Concurso Nacional de Oratoria, CNO, compartieron con el país sus conclusiones en torno a esta temática de actualidad, que impacta directamente en sus vidas.

Los finalistas escucharon los planteamientos de Irma Hernández (ganadora de la versión 2013 del CNO) e Ian Ramos (segundo Lugar de la versión 2015), además de dos delegados de la agrupación Jóvenes Unidos por la Educación, Édmavi González y Bencemar Montezuma.

La representante de la provincia de Bocas del Toro, Erika Ramírez, dijo que “La enseñanza debe generarse en ambientes novedosos y ligados a herramientas que produzcan aprendizajes para fomentar la creatividad y de esta manera innovaciones. Un ejemplo: el celular no debe verse como un distractor, sino como un aliado en el aula de clases.”

La estudiante Lourdes Bejarano, quien representa a la comarca Ngäbe Buglé, hizo alusión al tema de la seguridad planteando que “la educación debe ser segura en todos sus aspectos, principalmente en las escuelas y que lo estudiantes y docentes no sean más víctimas de robos y violencia en general.”

Por su parte, Alejandro Moreno, finalista de la provincia de Chiriquí, resaltó la importancia del conocimiento del inglés en la educación y la necesidad de que cada joven busque la manera de instruirse sobre este idioma, “aun cuando el sistema no nos los brinda.”

Para la veragüense, Joelid Mordock, es fundamental que los jóvenes aprendan a hacer cosas distintas y exploren el emprendimiento porque “con esto identificamos que el sistema debe formarnos con las herramientas que nos permitan desarrollar nuestras ideas y aportar a la economía.”

Obdulia Ábrego, representante de la provincia de Los Santos, recalcó que los padres de familia deben cambiar la mentalidad de estar enfocados en las notas de sus hijos en lugar del aprendizaje, “Olvidamos que el aprendizaje es lo valioso. Quien siempre triunfa no es el que logra la mejor nota sino el que se esfuerza por lograr sus metas,” mencionó.

“Los avances tecnológicos aplicados en la educación pueden generar inequidades.  Todos debemos tener acceso a la última tecnología en nuestras aulas de clases, sin importar de qué tipo de escuela seamos, público o privada.” Así se expresó, por su parte, Andrea Osorio, la finalista herrerana en la final del CNO 2017.

Mientras tanto, el coclesano, Bruno Padilla, al intervenir sostuvo que “El mundo cambia y por consecuente la educación debe adaptarse a esos cambios. Es imperante que los métodos de enseñanza se adapten a las habilidades del joven a fin de que este desarrolle al máximo sus capacidades.”

La estudiante darienita, Jearim Anderson, manifestó que tuvo la experiencia de estar en un colegio público y otro privado y “he visto la diferencia entre ambos en cuanto a la calidad de la educación que se recibe. Nuestro reto es cuidar la calidad de educación en colegios públicos, así como lo hacen los particulares.”

Otra de las comarcas presentes en la final de Oratoria es la de Guna Yala, cuya representante, Marlene Fernández, dijo que “en Guna Yala, si no se cuenta con los recursos económicos para trasladarse a la ciudad de Panamá, no se puede seguir los estudios universitarios,” por lo que solicitó que se atienda esta situación que limita la educación en esa zona del país.

“La desintegración familiar y los problemas económicos son los mayores causantes de la deserción escolar. El estado debe asegurar que cada joven posea una educación de primera e incondicional apoyo moral,” recalcó por su parte el representante de la provincia de Colón en este certamen educativo, Luis Grimaldo.

La provincia de Panamá está representada por la estudiante Laura Tuñón sostuvo que “He tenido la oportunidad de conocer sistemas educativos en otros países y mientras no evaluemos el nuestro difícilmente alcanzaremos la excelencia educativa para ser competitivos en un mundo cada vez más exigente para nuestros jóvenes.”

Por último, Sara Patiño, la finalista de la provincia de Panamá Oeste remarcó que “se nos exige ser personas íntegras, pero se nos enseña que nuestro aprendizaje depende de lo que recibimos en clases. Entendamos que nuestra formación empieza en casa y que el aprendizaje en valores es una tarea conjunta entre padres y profesores.”

El objetivo del panel fue acentuar la realidad de la educación y cómo estos jóvenes desde su perspectiva, son capaces de lograr cambios que impactan la cultura de un país y abren horizontes para alcanzar nuevas metas a futuro.

El Concurso Nacional de Oratoria ha beneficiado a escuelas con bibliotecas, comedores estudiantiles, instalaciones deportivas, salones de cómputo, salones de música con instrumentos, clínicas dentales como parte de los proyectos educativos otorgados a los ganadores en estos 13 años. Igualmente se han abierto experiencias culturales con viajes a países del Caribe, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido e Israel tanto a estudiantes como profesores, además de los otorgados para estudios de licenciatura y postgrados en becas, reconociendo así el esfuerzo y dedicación en esta competencia intelectual.

La organización del Concurso Nacional de Oratoria, es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, la Caja de Ahorros, la Autoridad del Canal de Panamá, el Despacho de la Primera Dama, el IFARHU y Cable & Wireless Panamá, proyecto que es administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá y que cuenta con el apoyo y respaldo de instituciones gubernamentales, la empresa privada, misiones diplomáticas y medios de comunicación; quienes lideran en la juventud, la oportunidad de marcar de manera positiva su vida personal y profesional a través de su participación.

La gran final del certamen será el próximo 19 de noviembre de 2017, a partir de las 6:00 p.m., en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA, en transmisión simultánea de televisión, radio e Internet. Nuevamente, el Concurso Nacional de Oratoria unirá a los medios de comunicación, que creen en el talento de nuestros jóvenes y nuevamente el Canal Internacional de Noticias NTN24 transmitirá el concurso a nivel internacional. Para mayor información del concurso visitar su página web: www.oratoria.com.pa o sus redes sociales: @oratoriapanama en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

 

Más Artículos