Ultimas Noticias

DIOMEDES SANTOS TRIUNFA EN EL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA

27/11/2018

PANAMÁ, 26 DE NOVIEMBRE DE 2018. El estudiante Diomedes Santos del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany se alzó como ganador indiscutible de la décimo cuarta versión del Concurso Nacional de Oratoria Meduca-Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros, la noche de este domingo en el Teatro Anayansi de Atlapa, levantando los aplausos de la audiencia que la seguía con sus apreciaciones del tema “El rol de la juventud en la democracia: educación, transparencia y participación activa”, llevando por primera a la provincia de Panamá Oeste la Copa Oratoria.

El representante de la provincia de Panamá Oeste estuvo acompañado por la profesora de español Nellys Reyes que en mancuerna exitosa lograron una excelente participación, conquistando al jurado calificador, quien lo convirtió en el indiscutible ganador por sus reflexiones sobre su papel ante los retos del país sobre la base de la educación, la transparencia y la democracia.

En el segundo lugar, la estudiante Jeanne Marie Roner del Colegio Saint Mary de la provincia de Panamá; en tercer lugar, Liz Arrocha del Colegio La Salle Margarita de la provincia de Colón; en cuarto lugar, Elis Pitano del Instituto Urracá de la provincia de Veraguas; el quinto lugar, el estudiante Cristian Salazar del Colegio Manuel María Tejada Roca de la provincia de Los Santos y el sexto lugar, Maura Mosaquites representante del Changuinola American Academy en la provincia de Bocas del Toro.

Diomedes Santos obtuvo además de la Copa Oratoria, una cuenta de ahorro por B/.10,000.00 como capital semilla para sus estudios universitarios por parte de la Caja de Ahorros, un auto cero kilómetros, cursos de inglés en Estados Unidos y Canadá y un proyecto educativo para su colegio valorado en B/. 25,000.00.

La organización del concurso vuelve a reconfirmar por 14 años consecutivos su compromiso con la educación del país, con una iniciativa liderada por una gran alianza público−privada en donde empresas, instituciones, representaciones diplomáticas y medios de comunicación social se unen para enaltecer el intelecto de nuestros jóvenes, a través del arte de la oratoria.

Sobre el Concurso Nacional de Oratoria
A partir de 2005, Cable & Wireless Panamá asumió el patrocinio oficial del Concurso Nacional de Oratoria, elevando su exposición en los medios de comunicación y el monto de los premios. El Concurso Nacional de Oratoria es el evento estudiantil más importante del año. Se popularizó en las décadas de 1970 y 1980 gracias al patrocinio de la Caja de Ahorros. Los participantes de los Concursos de Oratoria han llegado a distinguirse en altas posiciones de la administración pública y de la empresa privada.

Los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria han sido:
2005 Milagros Ramos del Colegio Moreno de Macaracas, Provincia de los Santos.
2006 Katherine Sandivel del Colegio José Dolores Moscote, Provincia de Panamá.
2007 Israel Romero del Colegio Parroquial San José, Provincia de Bocas del Toro.
2008 Gabriela Cano Rodríguez del Colegio San Francisco de Asís, Provincia de Chiriquí.
2009 Carlos Saldaña del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, Provincia de Chiriquí.
2010 Hugo Stocker Lou del Instituto Ruffo A. Garay, Provincia de Colón.
2011 Santiago Gallardo del Colegio Félix Esteban Oller, Comarca Guna Yala.
2012 Suellen Ayala, Instituto David, provincia de Chiriquí.
2013 Irma Hernández Berrio, Colegio Pureza de María, provincia de Panamá.
2014 Diego Castrellón, Colegio San Vicente de Paúl, provincia de Veraguas.
2015 Carmen Chang, Colegio Rafael Quintero Villarreal, provincia de Herrera.
2016 Dámaris Santamaría Reyes, Escuela Secundaria Ángel María Herrera, provincia de Coclé.
2017 Alejandro Moreno, Colegio Pio XII, provincia de Chiriquí.

Más Artículos