Ultimas Noticias

Concurso Nacional de Oratoria Renueva Formato y Apuesta por Exaltar la Excelencia y el Liderazgo, el próximo 11 de noviembre

05/09/2019

Durante 15 años, el Concurso Nacional de Oratoria ha transformado significativamente la vida de miles de jóvenes en Panamá. Y en el marco de la celebración de sus bodas de cristal, adoptó un nuevo formato que ofrecerá en su gala final el próximo lunes 11 de noviembre, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA, un derroche de elocuencia, juventud y compromiso cívico por Panamá.

El Concurso Nacional de Oratoria Más Móvil – Caja de Ahorros – MEDUCA presentó un tema que ha trazado la ruta para que la juventud establezca esfuerzos comunes por los Objetivos del Desarrollo Sostenible denominado: “Educación y Ciudadanía Responsables: bases para la Justicia y el Desarrollo Humano” que ejemplifica la mirada de un proyecto educativo surgido en el año 2005, con la finalidad de educar y enriquecer la visión de la juventud estudiosa de nuestro país.

Bajo ese concepto, este año la Preselección Nacional —una fase nueva del certamen que ha de desarrollarse el próximo 3 de octubre—, contará con 45 finalistas regionales, quienes representarán a las 16 regiones educativas del país. Esta conformación surge de las Preselecciones Regionales, realizadas durante los meses de julio y agosto, con una cantidad de cupos específica a cada región educativa, asignados en base a la cantidad de centros educativos existentes y participantes en cada región educativa, garantizando la equidad en este proceso de selección.

Adicionalmente, el formato permite que, por primera vez, la Comarca Emberá participe de forma directa, asegurando la representatividad al contar con al menos un finalista por región educativa, independientemente de su tamaño.

La organización del certamen ha considerado oportuno reconocer el legado en la juventud y exaltar el modelo de excelencia educativa que premia a estos jóvenes, que con esfuerzo y dedicación trabajan en desarrollar sus habilidades comunicativas en torno al concurso. Para tal fin, se resaltarán las historias de vida de los 15 mejores oradores que resulten de la Preselección Nacional, cantidad que coincide justamente con la versión de este exitoso proyecto promovido como una gran alianza público-privada por la educación nacional.

El Concurso Nacional de Oratoria ha recibido elogios y parabienes de la señora Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República, quien ha reiterado los invaluables aportes a la educación y el impacto significativo que ha marcado en los jóvenes y sus familias el proyecto y como Madrina del concurso, ha tendido puentes de respaldado con otras instituciones como la Autoridad de Turismo de Panamá y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

Este proyecto de responsabilidad social bajo la administración de la Fundación Cable & Wireless Panamá reafirma nuevamente su protagonismo, como plataforma donde convergen las ideas para lograr un mejor país. Por esta razón, la realización de la gran final será en el mes de la patria, noviembre, teniendo como marco, las celebraciones de importantes fechas que reafirman nuestra identidad como país y que en horario estelar a partir de las 6:00 de la tarde del lunes 11 de noviembre será visto en una gran cadena de radio, televisión e Internet bajo la señal madre del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV).

Más Artículos