Comunicado de Prensa
OBRA ARTÍSTICA QUE RINDE HOMENAJE A LA EXCELENCIA JUVENIL EN LA ORATORIA 2024
21/11/2024
Inspirada en la cuenca hidrográfica, como un homenaje al flujo vital, representado en el vacío central que alude al cauce que, aunque invisible, define el curso de la existencia misma; se muestra imponente la obra artística 2024 del Concurso Nacional de Oratoria.
Denominada “Cuenca” la obra exalta en su esencia, la geometría, un puente entre la materialidad y la naturaleza. El corazón de la cuenca hidrográfica de Panamá, como fuente de vida y estructura natural que regula el flujo del agua, más que una representación de ella misma.
Su color naranja vibrante destella la combinación de partículas que se encuentran en la atmósfera y que al atardecer, rememoran la abundancia y vitalidad del agua; como fuente de vida y transformación que llama al cuidado de los recursos que fluyen y que son, en última instancia, la esencia misma de la vida.
En su parte superior, se erigen cumbres desde las cuales surge el ciclo vital por la precipitación, representando en las montañas y el origen del agua, que nos recuerda el nacimiento de los ríos, la travesía de las corrientes que descienden por las laderas y se abren camino hacia las riberas, representadas en sus superficies planas laterales, en donde se intuye el movimiento del agua que atraviesa y moldea el paisaje natural.
En su base sólida, se encarna la reserva y la conservación; ancla de la obra que resalta la importancia de preservar lo esencial para la vida: el AGUA.
De esta manera, la Escultura Oratoria 2024 exalta el diálogo y nos invita a reflexionar sobre la necesidad de una planificación consciente en la conservación de los recursos naturales. Las líneas precisas y las formas simétricas entrelazan la necesidad de una estrategia clara y coordinada para gestionar el agua, los ríos y las reservas para el futuro.
Nos enfrenta a la paradoja de un mundo material que, a pesar de su aparente permanencia; está íntimamente ligado a la fluidez y la vulnerabilidad del agua. Nos obliga a considerar cómo las formas geométricas de la razón y la planificación humana, ―pueden o no― integrarse armoniosamente con la naturaleza para preservar lo esencial.
Esta obra artística nos invita a reflexionar sobre el vínculo profundo entre el origen, el flujo y la conservación de los recursos naturales, en un equilibrio frágil que depende de nuestra acción consciente.
La emblemática escultura que es un obsequio especial de Liberty Latin America (casa matriz de +Móvil) al certamen y que está valorada en B/.5,000.00 es el símbolo de la excelencia, liderazgo y elocuencia educativa que ha hecho del Concurso Nacional de Oratoria una plataforma inigualable de explosión juvenil, talento y de líderes juveniles con mayor impacto en Panamá.
La obra es un diseño del artista panameño, Fred Sinclair quien aporta en la icónica pieza, la composición de formas y colores cálidos que reflejan do una imponente joya artística que profundiza la creatividad, sabiduría, energía y la conexión con el futuro sostenible de la vida.