Ultimas Noticias

PERSONALIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES VISTEN DE GALA LA ELECCIÓN DEL “MEJOR ORADOR DE PANAMÁ”

noviembre 23, 2018

PANAMÁ, 23 DE NOVIEMBRE DE 2018. Ocho figuras de ‘Alto perfil’ en el campo de la docencia, el español, la comunicación social, el teatro y la política, serán los encargados de seleccionar este domingo 25 de noviembre al “Mejor orador de Panamá” en la gran final del Concurso Nacional de Oratoria MEDUCA- Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros- en una gala que promete talento, elocuencia y emotividad, donde no faltarán artistas en escena para animar a los 12 finalistas que compiten en este certamen estudiantil.

En su décima cuarta versión, el Concurso Nacional de Oratoria, se viste de gala ofreciendo un espectáculo artístico donde la cantante panameña Diana Villamonte estará acompañada por el joven talento del violín, José Miguel Velásquez y otros grandes músicos nacionales en un homenaje a Whitney Houston.

El espectáculo será conducido por Blanca Herrera, Hugo Enrique Famanía y Guadalupe Castillero además de la participación especial de la reconocida periodista ecuatoriana, Andrea Bernal Garzón, Presentadora del Noticiero Estelar Noticias RCN, con sede en Bogotá-Colombia como moderadora.

Y en el preámbulo de esta gran fiesta de elocuencia juvenil, el Comité Organizador del concurso anunció al selecto grupo de jurados, compuesto por (5) panameños y (3) prestigiosas figuras internacionales, quienes tendrán la difícil tarea de elegir al ganador/a de la Copa Oratoria 2018 con el tema “El rol de la juventud en la democracia: educación, transparencia y participación activa”. La organización del Concurso Nacional de Oratoria, conjuntamente con Cable & Wireless Panamá, el Ministerio de Educación y la Caja de Ahorros anunciaron al jurado compuesto por:

ADRIANA DELPIANO (CHILE)
Magíster en Ciencias de la Educación por el Centro de Estudios Avanzados de México. Miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile. Ministra de Educación de la República de Chile en el período presidencial 2015 – 2018.

JUAN PABLO BARRIENTOS (COLOMBIA)
Periodista. Recientemente galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 a la mejor investigación en radio por develar el escándalo de pederastia y encubrimiento más grande en la Iglesia Católica Colombiana.

ANNETTE CALVO (COSTA RICA)
Filóloga con doctorado en Lingüística Hispánica de la Universidad de Bergen, Noruega. Decana de la Facultad de Letras y Profesora Catedrática de la Universidad de Costa Rica. Su dedicación por el léxico y su incansable defensa por el idioma español, la convierten en uno de los íconos Latinoamérica más emblemáticos por los innumerables congresos, seminarios, conferencias y cursos que preside.

HARRY BROWN ARAÚZ (PANAMÁ)
Politólogo. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el Director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS). Es autor de los libros “El vencedor no aparece en la papeleta” y “Partidos políticos y elecciones en Panamá: un enfoque institucionalista” y editor y coautor del libro “Las reformas electorales en Panamá: claves de desarrollo humano para la toma de decisiones”.

MARÍA MERCEDES DE LA GUARDIA DE CORRO (PANAMÁ)

Licenciada en artes con orientación en economía y francés. Actualmente es Vicepresidente Ejecutiva de Corporación La Prensa. Fue miembro de la Junta Directiva del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados. Entre sus publicaciones destaca, “Hasta la última gota”, biografía de Gabriel Lewis Galindo, embajador de Panamá en Washington durante la ratificación de los tratados del Canal de Panamá.

JORGE EDUARDO RITTER (PANAMÁ)
Abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Fue profesor de Derecho Civil y Derecho Constitucional en la Universidad de Panamá y ULACIT. Ha sido embajador de Panamá en Colombia, Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, Ministro de Gobierno y Justicia y Ministro de Relaciones Exteriores. Fue miembro y vicepresidente de la Comisión del Canal de Panamá y el primer Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y el primer Ministro Para Asuntos del Canal.

ISABEL BURGOS (PANAMÁ)
Publicista, locutora, actriz, directora y productora teatral. Ganadora del Premio Literario Ricardo Miró 2018, género teatro, por la obra “Los inocentes”. En el 2014, también lo ganó en la misma categoría, por su obra “Tránsito”. Ha participado también en diversas antologías y sus cuentos han sido publicados en las Revistas Maga, El Guayacán, Panorama de las Américas y La Balandra.

EDWIN PITTI (PANAMÁ)
Periodista y Comunicador social. Actualmente es el corresponsal en La Casa Blanca para las estaciones locales de Univisión. Cuenta con 9 premios Emmy por su extenso trabajo periodístico. Formó parte del equipo logístico en Univisión que fundó el primer noticiero de habla hispana en el estado de Carolina del Norte, donde llegó a ser el presentador y director.

El Concurso Nacional de Oratoria MEDUCA- Cable & Wireless Panamá- Caja de Ahorros- ofrece un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo intelectual y cualidades de liderazgo en los estudiantes. El tema de este año permitirá a los jóvenes expresar al país, sobre cómo se prepara nuestra juventud para contribuir al fortalecimiento de la democracia, entendiendo que la educación es la base para obtener el conocimiento y los valores que requiere la sociedad, garantizando así la transparencia y la efectiva solución de diversos problemas con una participación activa y constante en la realidad nacional.

La gran final del certamen será este domingo 25 de noviembre de 2018 a partir de las 6:00 de la tarde, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en transmisión simultánea de radio, televisión e internet y a través del canal internacional NTN24 con cobertura en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa. Puede consultar el desarrollo del concurso en el wey SnapChatbsite ,w.orator ia.com.pa o a través de las redes sociales en Facebook, Instragram, Twitter y YouTube, siempre como @OratoriaPanama y utilizando el hashtag #Oratoria2018.

Más Artículos