Ultimas Noticias

PERSONALIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL “MEJOR ORADOR DE PANAMÁ”

noviembre 17, 2017

Nueve figuras de ‘Alto perfil’ en el campo de la lingüística, el español, la comunicación social, la industria marítima, el teatro, la política y la docencia, serán los encargados de seleccionar este domingo 19 de noviembre al “Mejor orador de Panamá” en la gran final del Concurso Nacional de Oratoria MEDUCA- Cable & Wireless Panamá-Caja de Ahorros- en un evento que promete un derroche de emotividad, talento y elocuencia, donde no faltarán artistas en escena para animar a los 12 finalistas que compiten en este certamen estudiantil.

En su décimo tercera versión, el Concurso Nacional de Oratoria, se viste de gala ofreciendo un espectáculo de primer nivel donde estará en escena el talento musical de los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán, quienes harán un homenaje a Lucho Azcárraga y compartirán el tema que fue nominado al Grammy Latino 2017 “Sólo te pido”. La rockstar panameña Ingrid de Ycaza, Boza y Comando Tiburón compartirán escenario interpretando los temas de Los Gaitanes.

El espectáculo será conducido por Blanca Herrera, Hugo Enrique Famanía y Jovana Michel Quintero, además de la participación especial de la reconocida periodista ecuatoriana, Andrea Bernal Garzón, Presentadora del Noticiero Estelar Noticias RCN, con sede en Bogotá-Colombia como moderadora.

Y en el preámbulo de esta gran fiesta de elocuencia juvenil, el Comité Organizador del concurso anunció al selecto grupo de jurados, compuesto por dos (3) panameños y (6) prestigiosas figuras internacionales, quienes tendrán la difícil tarea de elegir al ganador/a de la Copa Oratoria 2017 con el tema Panamá, 100 años del registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas”, presentado por la Autoridad Marítima de Panamá. La organización del Concurso Nacional de Oratoria, conjuntamente con Cable & Wireless Panamá, el Ministerio de Educación y la Caja de Ahorros anunciaron al jurado compuesto por:

JOSÉ BONO MARTÍNEZ (ESPAÑA)

Economista, abogado y político español. Graduado de Economía y Derecho de la Universidad de Deusto (ICADE). Ha ejercido como catedrático de derecho político en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Partido Socialista Español (PSOE).

Fue Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha durante seis años consecutivos (1983 y 2004), miembro de la Comisión Ejecutiva Regional y Secretario General del Partido Socialista de Castilla La Mancha- PSOE (1988 -1990). Diputado en cortes generales por Albacete y por Toledo, Ministro de Defensa de España (2004-2006) Secretario de la mesa del Congreso y Presidente del Congreso de los Diputados de España (2008 al 2011). Autor de los libros como a “Vueltas con el futuro”, “Les voy a contar” y “Diario de un Ministro”.

CARLOS FANTA DE LA VEGA (CHILE)

Ingeniero naval mecánico y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Administración Logística en la Fuerza Armada de Chile. Jefe de la División y Supervisión de buques por el estado rector del Puerto de la Autoridad Marítima Chilena. Ha trabajado en los Acuerdos Regionales Latinoamericano (Acuerdo de Viña del Mar) y del ASIA Pacífico (del MOU de Tokio) sobre supervisión de buques.

Presidente del (MOU de Tokio) organización regional de control del estado de puerto en la región de Asia y el Pacífico. Es el Presidente de Acuerdo Regional que reúne a los países ribereños de la cuenca del Asia Pacífico. Ha sido catedrático en Administración de Buques y Mantenimiento de Sistemas en Universidades de Manchester, Reino Unido y Monterrey, California en Estados Unidos de América.

NORBERTO MALATESTA (ARGENTINA)

Periodista y Consultor en comunicación, graduado de la Escuela Superior de Periodismo de Buenos Aires, Argentina. Magíster en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Catedrático de oratoria en la Universidad de Palermo, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional de Buenos Aires y de la Universidad de Fasta.

Ha sido Presidente de la Academia Privada de Oratoria Contemporánea de Argentina y colaborador del diario La Nación, redactor de las revistas Mercado, Gente, Marketing & Negocios y del diario Río Negro. Ganador del Premio Raíces 2012 en la categoría conducción en radio. Autor del libro “Pido la palabra” y coautor del libro “Para aprender a hablar en público”.

CÉSAR MACKENZIE (COLOMBIA)

Especialista en Literatura. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Catedrático y corrector de estilo, reseñista, investigador en archivos y hemerotecas. Ha incursionado en el periodismo cultural con perfiles de crónicas, entrevistas y reseñas en revista número y en revista La arcadia de Colombia.

Ha estado vinculado a múltiples proyectos culturales y editoriales en instituciones como la Biblioteca Nacional de Colombia, la Universidad Del Rosario, la Universidad de Los Andes y el Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeña como investigador de colecciones del siglo XIX en el Instituto CARO y Cuervo, entidad del estado colombiano que investiga y preserva al patrimonio idiomático de la nación. Autor de las obras literarias “Las diecinueve enaguas” y “Ceremonias del exhumador”.

GINA AMÉRICA BURDILES FERNÁNDEZ (CHILE)

Doctora en lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Magister en Lingüística aplicada de la Universidad de Concepción de Chile, Catedrática en educación con mención en español y jefe del departamento de lenguas, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Chile. Ha diseñado programas de uso instrumental de la lengua y supervisado numerosos cursos de desarrollo de competencias de oratoria y de expresión escrita en Chile.

Es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Lingüística, investigadora asociada del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC) en Chile. Desarrolla trabajos investigativos con otras universidades chilenas y con la Universidad de Heidelberg, Alemania. 

MARGARITA VÁSQUEZ (PANAMÁ)

Magister en Literatura Hispanoamericana y Especialista en Literatura Panameña por la Universidad de Panamá. Catedrática en ejercicio de la Universidad de Panamá donde ha sido Directora de la Escuela de Español, Directora de Cultura, Vicedecana y Decana encargada de la Facultad de Humanidades.

Presidente de la Academia Panameña de la Lengua y miembro de las Comisiones Interacadémicas de ortografía, gramática, diccionario de americanismos, diccionario de la lengua y del glosario de términos gramaticales de esta academia. Académica correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Es Profesora Emérita de la Universidad de Panamá.

YAGO DE MARTA (ESPAÑA)

Entrenador de líderes de América Latina, experto internacional en oratoria y media training. Entrena a empresarios, directivos y políticos para hablar y debatir ante el público y cámaras, con persuasión. Estudió una maestría en comunicación en la Universidad Business & Marketing School de España. Imparte sus entrenamientos en Europa, América, África y Oriente Medio donde ha construido la proyección de políticos en 3 continentes.

Calificado por la revista Campaigns & Elections como “El entrenador de líderes más importante de Latinoamérica”. Ha sido campeón y subcampeón en varias ocasiones en concursos nacionales y mundiales de debate. Entrenador de los equipos de debate de la Universidad de Zaragoza, Pablo Olavide, Córdoba y Sevilla en España, Diego Portales de Chile, Un minuto de Colombia, CIDE de México y la Interamericana de Puerto Rico.

SEBASTIAN CALDERÓN BENTI (PANAMÁ)

Actor, director y profesor de estudios teatrales en la Universidad de Nueva York. Posee un Doctorado en teatro y estudios de performance de la Universidad de Stanford, además de una Maestría en estudios de performance, teatro y antropología de la Universidad de Nueva York.

Ha formado parte del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá y ha sido profesor invitado en el teatro de la Universidad Católica en Lima. Ha publicado artículos en antologías y revistas académicas y dicta cursos sobre política, teatro y medios de comunicación.

ERIKA ENDER (PANAMÁ)

Cantautora, compositora, productora y personalidad de la TV hispana. Ganadora de premios Latin Grammy, Latin Billboard, Monitor Latino, ASCAP, SESAC. Considerada la compositora más joven que ha ingresado al Salón de la Fama en la historia latina.

Creadora de grandes éxitos a nivel internacional, con una versatilidad musical única que la ha establecido como una de las compositoras más exitosas y de mayor reconocimiento y alcance en la industria musical latina. Forma parte de la lista de las 25 mujeres más famosas, según la Revista People en Español y de las 50 centroamericanas más poderosas según la Revista Forbes. Ha sido también la vocera de campañas internacionales como MOVE IT OR LOSE IT (muévelo o piérdelo) para la fundación internacional de osteoporosis.

El Concurso Nacional de Oratoria MEDUCA- Cable & Wireless Panamá- Caja de Ahorros– ofrece un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo intelectual y cualidades de liderazgo en los estudiantes de enseñanza media de las escuelas públicas y privadas a nivel nacional. El tema de este año propone a los jóvenes exponer sus ideas sobre el rol protagónico de Panamá en el comercio marítimo mundial y sobre nuestro liderazgo internacional en el abanderamiento de naves, en el marco de los 100 años de este importante servicio que ofrecemos al mundo.

Puede consultar el desarrollo del concurso en el website  www.oratoria.com.pa o a través de las redes sociales en Facebook, Instragram, Twitter, YouTube y SnapChat, siempre como @OratoriaPanama y utilizando el hashtag #Oratoria2017.

La gran final del certamen será este domingo 19 de noviembre de 2017 a partir de las 6:00 de la tarde, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, en transmisión simultánea de radio, televisión e internet y a través del canal internacional NTN24 con cobertura en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa. Nuevamente, el Concurso Nacional de Oratoria vuelve a unir en alianza a los medios de comunicación que creen en el talento de nuestros jóvenes panameños. 

Más Artículos