Ultimas Noticias

EL CONCURSO REAFIRMA EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD

abril 25, 2018

Décimo cuarta edición de esta plataforma académica

EL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA REAFIRMA EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD

  • Más de medio millón de estudiantes de todo el país han sido impactados positivamente.
  • Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 25 de mayo a las 4:00 de la tarde.
  • El concurso se fortalece con valiosas alianzas que reafirman a la educación, como base del conocimiento y los valores para un desarrollo sostenible.

PANAMÁ, 25 DE ABRIL DE 2018. Con una invitación a la reflexión sobre el papel de la juventud y su relevancia ante los retos del país, se reafirma que la educación es el instrumento fundamental para aportar ideas, velar por la gestión público y privada y ser garantes de un desarrollo sostenible; es por ello que el Concurso Nacional de Oratoria en su décimo cuarta versión presenta el tema “El rol de la juventud en la democracia: educación, transparencia y participación activa”, que tendrá su momento cumbre, con una gran final, el próximo 25 de noviembre en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

El tema propuesto permitirá al país, conocer cómo nuestra juventud se prepara para contribuir al fortalecimiento de la democracia, entendiendo que la educación es la base para obtener el conocimiento y los valores que requiere la sociedad, garantizando así la transparencia y la efectiva solución de diversos problemas con una participación activa y constante en la realidad nacional.

El Concurso Nacional de Oratoria es el principal proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que administra la Fundación Cable & Wireless Panamá y que consolida una estrategia público–privada que une a instituciones gubernamentales y empresas privadas como patrocinadoras en esta gran iniciativa que exalta el talento, liderazgo e ideas de la juventud estudiantil de todo el país.

Este concurso ha impactado positivamente a la sociedad en general y de manera especial a más de medio millón de estudiantes durante 13 años y ha sido respaldado por más de 150 patrocinadores y socios estratégicos, que han invertido más de 15 millones de dólares y otorgado más de 3.5 millones de dólares en premios. Se demuestra así que el talento y la elocuencia son altamente reconocidos por las empresas que creen en este proyecto educativo.

Este año, el concurso se fortalece como una plataforma educativa al realizar importantes alianzas con entidades educativas que aportarán una clara directriz en los procesos de preparación de los participantes, como es el caso de la Universidad del Istmo, aliados académicos del concurso y en quienes recaerá la responsabilidad de definir y formar el perfil de oradores que busca el proyecto. Igualmente, se une a esta iniciativa, la organización Jóvenes Unidos por la Educación quienes ayudarán en el desarrollo de iniciativas acordes a los objetivos de este concurso.

La organización del Concurso Nacional de Oratoria, es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Caja de Ahorros, el IFARHU, la Autoridad del Canal de Panamá, el Despacho de la Primera Dama de la República y Cable & Wireless Panamá, quienes lideran un compromiso continuo por la educación nacional.

Inician las inscripciones

El Concurso Nacional de Oratoria espera una masiva y entusiasta participación de los centros educativos oficiales y particulares de todo el país, incluyendo también a aquellos centros que se rigen por el calendario escolar internacional estableciendo un claro lineamiento sobre su participación. El reglamento permite la participación de jóvenes en edades de 14 a 18 años de educación media.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 25 de mayo a las 4:00 de la tarde. Las mismas deben ser entregadas en la Dirección de cada centro educativo. Las bases y el reglamento del concurso pueden consultarse a través del website www.oratoria.com.pa

Para mayor información comunicarse con la Dirección General del Ministerio de Educación a los teléfonos 515-7391; a través de la Fundación Cable & Wireless Panamá al teléfono 265-5826/263-2358 o escribiendo al correo electrónico info@oratoria.com.pa

Sobre el Concurso Nacional de Oratoria

A partir de 2005, Cable & Wireless Panamá asumió el patrocinio oficial del Concurso Nacional de Oratoria, elevando su exposición en los medios de comunicación y el monto de los premios. El Concurso Nacional de Oratoria es el evento estudiantil más importante del año. Se popularizó en las décadas de 1970 y 1980 gracias al patrocinio de la Caja de Ahorros. Los participantes en el Concurso Nacional de Oratoria han llegado a distinguirse en altas posiciones de la administración pública y de la empresa privada.

Los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria han sido:
2005 Milagros Ramos, Colegio Moreno de Macaracas, provincia de Los Santos.
2006 Katherine Sandivel, Colegio José Dolores Moscote, provincia de Panamá.
2007 Israel Romero, Colegio Parroquial San José, provincia de Bocas del Toro.
2008 Gabriela Cano Rodríguez, Colegio San Francisco de Asís, provincia de Chiriquí.
2009 Carlos Saldaña, Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, provincia de Chiriquí.
2010 Hugo Stocker Lou, Instituto Ruffo A. Garay, provincia de Colón.
2011 Santiago Gallardo, Colegio Félix Esteban Oller, Comarca Guna Yala.
2012 Suellen Ayala, Instituto David, provincia de Chiriquí
2013 Irma Hernández, Colegio Pureza de María, provincia de Panamá.
2014 Diego Castrellón, Colegio San Vicente de Paul, provincia de Veraguas.
2015 Carmen Chang, Colegio Rafael Quintero Villarreal, provincia de Herrera.
2016 Dámaris Santamaría, Colegio Ángel María Herrera, provincia de Coclé
2017 Alejandro Moreno, Colegio Pío XII, provincia de Chiriquí

[smartslider3 slider=5]

Más Artículos