Ultimas Noticias

Comunicado de Prensa

05/09/2019

El Concurso Nacional de Oratoria Más Móvil – Caja de Ahorros – MEDUCA, en aras de la transparencia y con el objetivo de informar a la ciudadanía, hace de conocimiento público la descalificación de la estudiante Tayra Campos de la Región Educativa de Darién, decisión tomada haciendo todas las consideraciones legales que rigen la educación panameña y las normas del Concurso, así como las conductas éticas que deben imperar en nuestra sociedad.

Siendo el Reglamento del Concurso Nacional de Oratoria, el principal referente para actuar frente a situaciones que se presenten durante el desarrollo del mismo, fue el Ministerio de Educación el que, por medio de diversas instancias, recopiló toda la información pertinente, evaluó la situación y tomó la decisión correspondiente fundamentándose en el articulado de dicho Reglamento; ya que cada concursante y sus representantes al momento de tomar la decisión de participar, aceptan las condiciones y reglas que rigen el concurso.

Al corroborar el Ministerio de Educación que, la estudiante Tayra Campos contaba con un bachiller en comercio obtenido en la modalidad laboral en el 2018, esta incumple con los lineamientos y el Reglamento de participación y a pesar de haber sido seleccionada como la representante de la Región Educativa de Darién, para la Preselección Nacional del Concurso Nacional de Oratoria, la misma queda automáticamente descalificada.

Es así, que el Ministerio de Educación comunicó el 21 de agosto de 2019 a la Directora Regional de Darién, la Profesora Romualda Ramos Palacios, mediante Nota DGE-124-2453, la descalificación de la estudiante Campos e indicando en la misma nota, el nombre de la estudiante Liz Urriola del Instituto de Educación Selecta de Panamá, quien obtuvo el segundo mejor puntaje de la Preselección Regional de Darién, el pasado 13 de agosto, como la nueva representante de la Región Educativa de Darién.

El Concurso Nacional de Oratoria, proyecto educativo que es marco de referencia para la exposición de valores de excelencia, es dirigido a estudiantes de nivel de educación media, como parte de su preparación como líderes de nuestra sociedad. Los organizadores velan por la igualdad de condiciones entre los estudiantes participantes.

El Concurso Nacional de Oratoria, en 15 años de impecable trayectoria, se ha posicionado como el evento de mayor trascendencia en el país, a nivel cultural y educativo. Promueve la sana competencia, el intelecto y el liderazgo entre los jóvenes que, a través del arte de la oratoria, abordan y analizan temas de actualidad.

 

PANAMÁ, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Más Artículos