Comunicado de Prensa

REGRESA EL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA EN SU VERSIÓN 17

27/04/2022

 

Panamá, 27 de abril de 2022. El Concurso Nacional de Oratoria, sigue reconectando la educación nacional, al anunciar el tema central de este año “Reimaginando la educación en Panamá: El aporte de los jóvenes en la transformación y fortalecimiento del sistema educativo panameño, post Covid” con el que se inician oficialmente las inscripciones hasta el próximo 20 de mayo.

El tema de este año invita a los participantes de educación media del país a analizar, reflexionar y alzar su voz con propuestas que fortalezcan y transformen el sistema educativo que ha pasado por innumerables retos durante la pandemia, urgiendo la propuesta de un nuevo modelo con enfoque de aprendizaje, conocimientos y bienestar para todos.

El Concurso Nacional de Oratoria inicia su versión N° 17, aportando novedades en el proceso del certamen, que este año, continúa sensibilizando a la sociedad hacia los temas de relevancia nacional, donde +Móvil, Caja de Ahorros y el Ministerio de Educación presentan incentivan el análisis participativo e inclusivo en los programas educativos que propicien nuevas formas de transformación desde el aporte del estudiantado.

“El Concurso Nacional de Oratoria promueve valores que son compartidos por El Banco de la Familia Panameña como lo son el compromiso, la pasión y la trascendencia, así como el liderazgo y otros que son imprescindibles para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes panameños. En Caja de Ahorros, seguiremos aportando nuestro granito de arena en esta y otras iniciativas que buscan complementar el aprendizaje educativo y la preparación de mejores profesionales en nuestro país”. Comentó, Juan E. Melillo, gerente general de Caja de Ahorros.

“Queremos resaltar nuestro compromiso con la educación y la juventud panameña, facilitando el acceso al conocimiento, al debate y a la construcción de ideas. Mientras la educación de calidad prevalezca, la juventud entenderá que se le prepara no solamente para ser un trabajador más, sino para tener las herramientas de emprender sus ideas para desarrollar soluciones y autonomía de aportar constantemente a su país, señaló, Betzalel Kenigsztein, presidente ejecutivo y gerente general de +Móvil.

 

Inscripciones de manera virtual

Las inscripciones están abiertas desde hoy 27 de abril hasta el próximo 20 de mayo para todos los estudiantes de nivel medio de los colegios oficiales y particulares del país. Para participar en el concurso, todo estudiante debe notificar a la dirección de su centro educativo su inscripción antes de completar el formulario que aparece en la página web www.oratoria.com.pa

El sitio web también tiene disponibles las bases del concurso, novedades del certamen e información relevante del tema de esta versión. La gran final será el 20 de noviembre.

 

Procesos clasificatorios serán de manera virtual y presencial

En esta versión las preselecciones internas serán de manera presencial, mientras que el formato de preselección regional se mantiene de modo virtual a través de plataformas digitales, llegando a las 16 regiones educativas del país. 

Igualmente, a partir de este año, podrán participar como profesores asesores, los docentes que han sido parte de los concursos anteriores, tanto de la Academia Nacional de Oratoria y la gran final del concurso nacional de años anteriores.

Prevalece el proceso clasificatorio en el cual las regiones educativas realizarán preselecciones individuales para escoger a los 45 finalistas regionales de acuerdo con la proporción ponderada según los criterios del concurso y avalados por el Ministerio de Educación. Estos 45 finalistas regionales pasarán después a la fase de preselección nacional donde se seleccionarán de manera presencial a los 15 mejores oradores del país y que tendrán su momento cumbre, con la gran final de discursos y elocuencia el próximo 20 de noviembre también de manera presencial.

El Concurso Nacional de Oratoria sigue fortaleciéndose como el máximo proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de +Móvil, Caja de Ahorros y MEDUCA, administrado por la Fundación Cable & Wireless Panamá, en una estrategia público–privada que une a instituciones gubernamentales y empresas privadas como benefactoras en esta gran cruzada para elevar la voz de la juventud estudiantil de todo Panamá.

La organización del Concurso Nacional de Oratoria es un esfuerzo conjunto entre Caja de Ahorros, el Ministerio de Educación, Despacho de la Primera Dama, IFARHU, Autoridad del Canal de Panamá, Liberty Latin America y +Móvil, quienes lideran un compromiso continuo por la educación, impactando en 17 años a más de 800 mil estudiantes de educación media a nivel nacional.

Más información: www.oratoria.com.pa

Más Artículos