PANAMÁ OESTE ELIGE A SUS REPRESENTANTES 2026

- Nueve estudiantes pasan a la próxima fase del certamen.
- La Preselección Nacional se realizará el próximo 17 de septiembre en el Teatro Ascanio Arosemena del Canal de Panamá.
PANAMÁ, 14 DE AGOSTO DE 2026. La región escolar de Panamá Oeste culminó su etapa de Preselecciones Regionales con la selección de nueve (9) estudiantes que avanzan a la siguiente fase del Concurso Nacional de Oratoria 2026.
Esta competencia de intelecto, creatividad y visión de futuro reunió a representantes de 13 centros educativos, quienes participaron en una jornada clasificatoria compuesta por dos modalidades: el desarrollo del tema principal, “La revolución de la inteligencia artificial: jóvenes creadores de soluciones y líderes de la transformación digital en Panamá”, y una ronda de improvisación que puso a prueba sus capacidades de análisis, argumentación y expresión oral.
Los estudiantes clasificados fueron:
Dulce Velásquez | Instituto Episcopal San José
Guadalupe Avilés | Centro Educativo Guillermo Endara Galimany
Diego Coronado | Centro Educativo San Carlos
Ruth Martínez | Centro Educativo de Formación Integral Nuevo Emperador
Abigaíl Chambers | Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez
Naelly Salina | Centro Educativo Guillermo Endara Galimany
Iliana Checa | Colegio Gabriela Mistral
Amarelis Muñoz | Colegio Ingeniero Tomás Guardia
Ángel Rodríguez | Instituto Episcopal San José
Con la selección de estos nueve representantes de Panamá Oeste, el Concurso Nacional de Oratoria 2026 completa su segunda semana de preselecciones regionales, alcanzando un total de 36 estudiantes clasificados.
La próxima semana será el turno de las regiones escolares de Panamá Norte, Panamá Este, San Miguelito, Panamá Centro, Colón, Darién y las comarcas Emberá y Guna Yala, hasta completar los 61 estudiantes clasificados que participarán en la Preselección Nacional, programada para el próximo 17 de septiembre en el Teatro Ascanio Arosemena del Canal de Panamá.
El tema central 2026 del concurso es presentado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el propósito de fomentar una cultura científica y tecnológica en la juventud, que fortalezca las capacidades de las nuevas generaciones y contribuya al desarrollo sostenible del país.
El Concurso Nacional de Oratoria es un programa de responsabilidad social empresarial de +Móvil, administrado por la Fundación Más Móvil y coorganizado por el Ministerio de Educación (MEDUCA). Además, cuenta con el respaldo de instituciones gubernamentales, empresas privadas, misiones diplomáticas y medios de comunicación comprometidos con la formación de líderes jóvenes y el fortalecimiento de la educación panameña.
Notas de Prensa
Related projects
- Comunicado de Prensa
CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA SELECCIONA A LOS 15 ESTUDIANTES FINALISTAS QUE COMPETIRÁN EN LA GRAN FINAL
November 7, 2026
- Comunicado de Prensa
CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA ELIGE A LOS 61 FINALISTAS, 15 DE ELLOS PASARÁN A LA GRAN FINAL
November 7, 2026
- Comunicado de Prensa
COMARCA GUNA YALA CONCLUYE LAS PRESELECCIONES REGIONALES DEL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA
November 7, 2026
